Como sentir la armonia?

  1. By: arkanas

    Hola, como estan? Mi duda va dirigida a como escuchar la armonia mientras toco por momentos me pierdo y si no me indican en donde estamos me es imposible retomar, algún consejo?

    Saludos

    • ferco_n1
      over 2 years atrás

      hola amigo, mira yo soy nuevo en esto del bajo, lo mio es la guitarra pero estoy tratando de agarrarle la mano de a poco porq me encanto, desde mi ignoracia puedo decirte q la formula magica es horas de practica y de escuchar los temas q haces, practica mucho y sin darte cuenta vas a estar haciendo cosas increibles cuando menos lo pienses, para mi va todo en la dedicacion y tiempo q le dediques, suerte y espero haberte ayudado

    • juank85
      over 2 years atrás

      Amigo, si bien no entiendo muy bien a que te refieres con "escuchar la armonía"... creo q básicamente necesitas poder "adivinar" hacia donde la canción va.

      Lo que dijo FERCO es muy buen consejo, y la otra es que aprendas de escalas... porque? porq generalmente las canciones se mantienen en los grados tonales pertenecientes a la escala del primer grado... ejemplo: Una canción en G probablemente "excursione" en Em, Bm, C, D, etc... la música moderna es bastante sencilla en su estructura, y empezarás a notar que varias veces vas a repetir sucesiones tonales básicas, más allá de su ritmo.

      Abrazo.

      juank85

    • char4n
      over 2 years atrás

      Yo creo que el sentir del que hablás viene con el conocimiento de los temas, no hay otra! Es como tocar blues, por poner un ejemplo común. Como una gran cantidad de bluses tienen la misma progresión armónica, llega un punto en que no necesitás pensarlo demasiado, el oído está acostumbrado y no hace falta tal vez que te pongas a contar los compases y esas cosas (en realidad lo vas a hacer, pero sin que te insuma tanta concentración como cuando comenzás). Con el tiempo, escuchando y tocando, vas acostumbrando el oído a diferentes progresiones armónicas, patrones comunes en diferentes estilos musicales.

      Como consejo, tal vez te pueda servir tener la progresión de acordes a mano. Algo así en una hojita:

      Para esto es importantísimo llevar cuenta de los compases.

      Y así, con el tiempo te va a ser posible "sentir": relajar un poco la concentración y moverte más cómodo. Practicar tocando mucho es la clave como dijo Ferco creo. Lo que dice Juan es una súper herramientas para ayudarte a que esa "naturalización" de progresiones armónicas sea más rápida y sistemática.

Inicia sesión o Registrate para hacer una Respuesta Rápida.