Técnica armónica jacobiana

  1. By: char4n

    Dejo un video en vivo del tema Birdland de Weather Report para el disfrute de las masas populares:

    Además dejo la pregunta de qué onda con esos armónicos del principio: tienen algún nombre en particular? Cómo podría intentar emularlos? Gracias

    • Andreas
      over 3 years atrás

      Hola! Si te fijas en su pulgar te darás cuenta de que lo coloca sobre la cuerda cuando la toca, se llaman "armónicos artificiales" es digamos que la misma técnica que usan los guitarristas para recrearla, pero aquí como no usamos púa, toca con el pulgar; es una técnica algo compleja de realizar. Lleva práctica como todo! Saludos! y si quieres puedes indagar en la red respecto a estos para que los puedas realizar, personalmente jamás he visto libros respecto al tema.

    • DAX
      over 3 years atrás

      siii, yo los úso. la técnica es pellizcar con la uña del dedo índice (aunque podés hacerlo con el dedo que quieras) y apoyar la mísma parte del dedo gordo con la que hacés slap (falange) sobre la cuerda para crear el armónico mientras digitás la nota con la otra mano. fuera del mástil hay zonas de la cuerda en las que se puede hacer armónicos artificiales, más cerca del fuente serán más agudos y más cerca del mástil serán más graves.

      billy sheehan y victor wooten usan bastante ésta técnica.

    • char4n
      over 3 years atrás

      gracias che. lo que me queda entonces es que puede ser en cualquier parte desde el puente hasta el mástil, cierto? más cerca del puente más agudo (que es el caso en este tema).

      estuve probando, y de cada 48 intentos, uno suena más o menos parecido a un armónico. según mis cálculos, de acá a un año y medio lo bajo a 1 de cada 10 raspberry

      gracias por las respuestas

    • DAX
      over 3 years atrás

      para nada che, en un par de intentos ya le tomás la mano. pero los armónicos no son en cualquier parte. éstos se repíten cíclicamente a lo largo de las cuerdas aunque las distancias disminuyen. probá haciendo armónicos con la técnica habitual usando dedos, y una vez ubicáste la zona donde es mas claro el armónico le dás con ésta técnica. lo ventajoso de esto es que podés tocar cualquier nota sobre el mástil sin variar la posición de la mano con la que hacés el armónico.(a menos que quieras variar el tono de los armónicos). un capo jaco, más de 20 años muerto y aún nos enseña cosas.

    • juank85
      over 3 years atrás

      Anotado para el Diccionario de Técnicas de Bassinga! (otra sección q la va a romper smile

    • frannie
      1 year atrás

      estoy por arrancar a probarla!!!

      muy buen sonido. a principios del 2023 cuando tenga los dedos mas ágiles empiezo smile

Inicia sesión o Registrate para hacer una Respuesta Rápida.